INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Smart Safe, tecnología que revoluciona la Seguridad Ocupacional Leave a comment

Cuando hablamos de accidentes labores, en la gran mayoría de casos, las interrogantes son dirigidas hacia las empresas, pues son éstas las que tienen la responsabilidad de brindar las condiciones idóneas para sus trabajadores; sin embargo, incluso en los ambientes de trabajo más “seguros” ocurren accidentes, a veces fatales que derivan a un penoso acontecimiento para las familias y un impacto por demás fuerte para la empresa y para su imagen.

¿CUÁNTO VALE SALVAR UNA VIDA?

Las estadísticas indican que en el mes de diciembre del 2017 se registraron 1,243 notificaciones de accidentes de trabajo. Las industrias en las que se ha detectado un mayor índice de accidentes son parte de sector minero, construcción, operador logístico y pesquero. El total de notificaciones fueron en un 96,1% que corresponde a accidentes de trabajo no mortales y el 0,1% a enfermedades ocupacionales.

Los accidentes ocurren, es difícil evitarlos pero es imprescindible que como empresa seamos conscientes que el activo más importante en nuestro negocio, es el activo humano. Destinar los recursos necesarios para proteger este gran activo es una tarea necesaria desde el punto de vista empresarial, pero más aún desde el punto de vista humano, porque este activo es irreemplazable.

EL IMPACTO EN LAS INDUSTRIAS

Otro punto importante a tener en cuenta es la imagen institucional que se ve fuertemente deteriorada pudiendo afectar enormemente a los ingresos, la cartera de clientes e inversionistas. La ley, en especial la N° 29783 según la modificación del Artículo 168-A al código civil menciona que sería hasta 4 años de cárcel por poner en peligro inminente la vida, salud o integridad física de sus trabajadores, 6 años por los accidentes graves, 8 años por accidente fatal y por consiguiente las reparaciones económicas al trabajador afectado a través de pagos de indemnizaciones, gastos médicos asistenciales, posibles gastos de sepelio, reembolso de entidades de salud.

¿CÓMO SOLUCIONAR ESTA PROBLEMÁTICA?

Lo anteriormente mencionado nos indica que es necesario contar con una solución que nos ayude a enfrentar los accidentes en el centro de labores de la manera más eficiente posible. Si bien los riesgos siempre van a estar presentes, contar con una solución que los minimice al máximo y permita a la empresa tomar acciones rápidas para salvar una vida y evitar grandes perdidas.

Smart Safe es una solución basada en IoT (Internet de las cosas) e IA (Inteligencia Artificial) que hace uso de dispositivos, sensores y analítica predictiva para monitorear factores de riesgo (caídas, gases, impactos, temperatura, etc.) en tiempo real, permitiendo precisamente anticiparse a los accidentes y dar una rápida respuesta a cualquier suceso que pueda acontecer, contribuyendo de esta manera a minimizar la pérdida de vidas humanas.

 CONCLUSIÓN

En el sector industrial  es necesaria la implementación de un equipo de protección que interactúe con el trabajador, capaz de prevenir, analizar y comunicar eventos como emergencias o situaciones de riesgos existentes en el trabajo, con la finalidad de mantener la integridad del trabajador y preservar el bien valioso « la vida».

Para finalizar, volvemos a replantear la pregunta ¿Cuánto vale salvar una vida?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *